LINEA DE VUELO

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LINEA DE VUELO

Mensaje por José13 el 17/06/13, 11:59 pm

La Línea de vuelo

Por: Pablo Luis Pfeiffer

Cuando nos referimos a este dispositivo de pesca típicamente cordobés lo primero que tenemos que aclarar es que se trata de un aparejo de profundidad que nada tiene que ver con lo que se denomina "pesca al vuelo" es decir esa técnica, ese spinning que se realiza en el mar con el corno, las sardinas, etc. (tecnica que consiste en tirar y recoger la línea y que el pez tome sobre la marcha... al vuelo por decirlo de otra manera) Esta línea, que tal vez debió ser llamada voladora, porque su nombre deriva de que requiere ser lanzada por su poco peso, requiere volar... pero por respeto a sus creadores vamos a seguir llamándola línea de vuelo. Es un elemento muy utilizado por los pescadores federados cuando los concursos son pautados a la pieza mayor, ya que la virtud de este dispositivo es lograr la captura de los ejemplares mas grandes de pejerrey, no necesariamente se pesca mas que con otro elemento, sino que esta pensada para capturar los grandes matungos, esos que no son fáciles de engañar y requieren de cierta naturalidad en la presentación del engaño. Justamente eso es lo que hace, se desplaza lentamente, comienza a trabajar apenas toca el agua y va a descender naturalmente hasta la profundidad predeterminada por el pescador en virtud de haber realizado un tope mediante la utilización de un nudo corredizo.
Esta línea consiste en una madre de 2 mts (monofilamento del 0.30 mm)  y que lleva un plomito de 4 gs. (u ocho gramos si hay mucho viento) dos brazoladas, la de arriba de 1.30 mts, la de abajo 1 metro, separadas por 1.50 mts entre si (ambas brazoladas de nylon del 0.25 mm) Dado el largo de ésta línea es imperativo el uso de cañas de mas de 3.50 mts. Por su finalidad, es conveniente la utilización de anzuelos nro. 1/0 y de mojarra viva como carnada.
La boya debe ser pequeña para compensar el poco peso del plomito utilizado, mas aún cuando es importante que la misma trabaje parada, y no acostada, como muchos utilizan este aparejo. La línea de vuelo que trabaje con boya parada no solo va a detectar el pique hacia abajo o costado del pejerrey, sino que cuando pique para arriba, el efecto visual va a ser inmediato, ya que la boya simplemente se va a "acostar". Caso contrario los piques para arriba del pejerrey no van a ser advertidos en tiempo y forma para una efectiva clavada. 
Aclaración previa:
En la actualidad advertimos que tanto en internet como en otros ámbitos, hay una gran confusión respecto este aparejo. Lamentablemente ha comenzado a difundirse e incluso a esquematizarse aparejos que no son los originales, sino meras variantes de dudosa eficacia y que no contienen esos pequeños detalles configurativos que hacen la diferencia en la pesca con este dispositivo. Es por ello que aconsejamos, luego de ver este informe, acudir a los clubes donde concursen pescadores federados y tomar contacto con las fuentes, es decir con aquellos pescadores que crearon y perfeccionaron este aparejo, y que en la actualidad siguen siendo los pescadores que sacan esos pejerreyes que otros colegas no pueden siquiera entender como lo hacen...
Coherente con lo aquí expresado, quiero aclarar a los nuevos internautas, que quién relata ha sido el primero en informar, años atrás, sobre este dispositivo de pesca no solo en internet, sino en gráfica, y demas medios informativos. Esta circunstancia, me ha dado la posibilidad de una investigación sobre fuentes que no son otras que los creadores de esta línea, no recibí ninguna influencia ajena, simplemente porque nada estaba escrito respecto a este tema en ningun sitio. Simplemente comenzamos a relatar lo que en esa época, era casi un secreto de concurseros y hoy se ha popularizado y casi todo pescador cordobes ha oído hablar de este aparejo. 
Como siempre sucede en estos casos, cuando algo como esto se vuelve casi una moda, hoy muchos levantan la mano afirmando que son los creadores de estos aparejos, o grandes innovadores que han dado variantes y alternativas supuestamente mas eficaces. A quienes recién empiezan a pescar, o a quienes comienzan a buscar pejes grandes con este aparejo, nuestro mensaje es simple:  "aconsejamos la lectura de este articulo, y en caso de contradicción con cualquier texto publicado en otro espacio, recomendamos ir a las fuentes de información (clubes federados) para sacarse todo tipo de duda" y por supuesto hacer la experiencia de campo para corroborar la exactitud o no de lo que se afirma respecto a esta línea. 
Esquema de Línea de Vuelo (auténtica u original)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Boya utilizada por uno de sus creadores
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Variantes a utilizar: 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La actualmente elegida y empleada por el autor de este informe: 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aclaración: esta boya no reemplaza ni mejora las anteriores, simplemente trabaja mejor en condiciones de dique planchado, y si bien es el resultado de un trabajo artesanal (torneada por quién relata) es factible encontrar esta boya, o similares, en casas de pesca cordobesas.
Variantes en plumas calibradas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estas plumas calibradas constituyen una alternativa artesanal y muy eficáz para la pesca del pejerrey, según como son calibradas trabajan paradas o mas comunmente "ahogadas" (Fuente: Tomas Mc. Leish) 
Línea de vuelo pesada: 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Variante a utilizar en condiciones de mucho viento, con plomo de 10 grs. (es decir mas grande que el tradicional) Fuente: Aparejo armado por Guillermo Mancini 
Línea de vuelo para garete: 
Una modalidad recientemente desarrollada y que constituye una variante no tradicional pensada para un supuesto concreto de pesca a la deriva. 
Muy utilizada en Cerro Pelado, Piedras Moras y Embalse Río Tercero cuando las condiciones de pesca no permiten pescar a flote (que es siempre la primera opción a implementar para los cultores de esta modalidad) 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hay muchas variantes, hay pescadores que lo arman diferente, y es eficaz también, esta pensado para sitios de profundidad como los recién mencionados (Cerro Pelado, Piedras Moras, Embalse rio 3) donde se acostumbra a garetear. Es una línea de vuelo de plomo generalmente pesado (10 gs) brazoladas largas, y con libertad o espacio en su naciente que de ninguna manera es fija, camina sobre la madre un par de centimetros para que la resistencia al tomar el peje no sea percibida de inmediato. Y lo fundamental es la boya, ya que acá hay varios criterios, personalmente prefiero utilizar una pluma calibrada en su base, perfectamente compensada, muy parecidas a la que arma Tomas Mc Leish para sus líneas de vuelo tradicionales y que mas arriba mostramos en fotos.  Luego hay que tener en cuenta de acuerdo a como se compensa este aparejo, a las condiciones de viento, la utilizacion de una quilla para darle mayor estabilidad y segun los casos en la punta del raquis de la pluma a veces conviene ponerle un elemento de visualización ya que se trabaja entre los 80 y 100 mts normalmente de distancia. El gran tema obviamente es compensar, buscar el equilibrio de estos elementos (de una punta a la otra del raquis) para que al menos trabaje ahogada la pluma. Se utilizan obviamente plumas mas grande que las que utilizamos para "el aparato ". También se emplean boyas largas como la de la foto (gentileza de Don Carlos Montovani) algunas sin quilla, otras con este elemento incorporado.  
Explicación conceptual de la línea de vuelo tradicional y de la variante para garete del autor en el ciclo televisivo "Panorama de Pesca tv"

Diferencia entre otros aparejos tradicionales para la pesca del pejerrey: 
Balancín y Paternóster:
Ambos dispositivos (balancín y Pater) son típicos aparejos de "pesca vertical" y nunca debemos confundir ésto con una línea de vuelo. Muchas veces hemos leído en internet descripciones que no permiten diferenciar un paternóster liviano con una línea de vuelo. 
Por tal cirscunstancia decimos:
El pater es un elemento de pesca vertical, baja como un balancín y comienza a pescar –normalmente- cuando llega a su tope o profundidad (o dos profundidades) es un elemento estático, de brazolada corta, originalmente diseñado con plomo mas pesado. En cambio la línea de vuelo es un dispositivo que “comienza a trabajar apenas toca el agua” y hasta que llega a la profundidad que le dimos por medio de un tope (nudo corredizo), cae lentamente, por eso es muy importante estar atento al tiempo “normal” de caída de la línea porque si demora mas de lo debido, a recoger rápido la línea, porque eso “es pique”, el peje tomo cuando bajaba, y en ocasiones esto se nota porque mueve la boya (hasta entonces recostada) hacia un costado, pero a veces no lo hace y si no cañamos a tiempo perdemos la pieza.
Esto es línea de vuelo tal cual fue pensada por sus creadores, se define por “como trabaja en el agua” , y esto es lo que hay que diferenciar, y dejar de lado todo lo que uno lee en Internet, en especial esa “burrada” que algunos cordobeses han dicho y repetido hasta el cansancio en espacios interactivos fuera de la provincia,  … “que la línea de vuelo es un paternóster con brazoladas largas”… esas descripciones de mesa de trabajo, o armado de líneas conceptuales en mi opinión “no son propias de pescadores”, los pescadores debemos diferenciar las líneas por como “trabajan en el agua”, no por un grafico o por mesa de armado.
Para desmitificar algunos conceptos:
1.- la línea de vuelo se llama así porque “requiere ser lanzada” (a diferencia del pater o balancín que basta la apertura del pick up del reel y salen como tiro al fondo) con cañas largas, por eso sus creadores la apodaron así, aparentemente se ha difundido el concepto erróneo de que se denomina así porque vuela en el agua. Pero aclaremos que no fue esa la intención de quienes crearon esta línea, fue una referencia mas simple la que usaron.
2.- Al tener brazoladas largas y plomo pequeño, se hace hincapié en la naturalidad del cebo, es decir, el desplazamiento de una mojarra viva en el agua es mejor, mucho mas tentadora para el pejerrey grande, aquel que no se deja seducir con cualquier presentación del engaño.
Por último, a quienes recien empiezan con este aparejo, a tenerle paciencia, no pesca mas… pesca mejor, mas grandes.
Espero haya sido de utilidad este informe




 

José13


Mensajes: 334
Edad: 33
Localización: Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: LINEA DE VUELO

Mensaje por Seba_bw el 18/06/13, 01:52 am

estuve 20 minutos para leerlo completo (desde el celu) excelente aporte yo justo me compre una boya lapicera espectacular para la linea de vuelo asique de 10 muchas gracias por compartirlo

Seba_bw


Mensajes: 927
Edad: 21
Localización: Bouwer-Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Re: LINEA DE VUELO

Mensaje por leor285 el 18/06/13, 03:37 am

Muy util!
Muchas gracias!

leor285


Mensajes: 55
Edad: 24
Localización: Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Re: LINEA DE VUELO

Mensaje por adrianpolo99 el 18/06/13, 09:14 am

muy buen informe,me desburre bastante,aunque reconozco q deberia leerlo de nuevo mas profundamente.gracias x subirlo y compartirlo.saludos

adrianpolo99


Mensajes: 2263
Edad: 39
Localización: Ciudad de Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Re: LINEA DE VUELO

Mensaje por deimian el 18/06/13, 10:48 am

muy util gracias....... pregunta se puede pescar con esta linea desde costa????? por ejemplo pasando el paredon del san roque donde hay buena profundidad????

deimian


Mensajes: 17

Volver arriba Ir abajo

Re: LINEA DE VUELO

Mensaje por José13 el 18/06/13, 11:45 am

deimian escribió:muy util gracias....... pregunta se puede pescar con esta linea desde costa????? por ejemplo pasando el paredon del san roque donde hay buena profundidad????

Hola Maestro, sí se puede pescar desde costa con esa linea.

José13


Mensajes: 334
Edad: 33
Localización: Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: LINEA DE VUELO

Mensaje por ELTORBELLINO el 18/06/13, 12:05 pm

Muy buen informe, un groso pablo. Deimian si se puede osea, siempre hablando desde un paredon, puente o una barranca en donde el agua llega hasta la orilla y vos tengas una profundidad considerable. Ahora si va a pescar en una costa donde va bajando despacio el terreno te va a costa un huevo jaja me explico?

ELTORBELLINO


Mensajes: 1183
Edad: 16
Localización: Rio Cuarto, Cordoba.

Volver arriba Ir abajo

Re: LINEA DE VUELO

Mensaje por andresvw el 18/06/13, 02:30 pm

excelente informe muy completo

andresvw


Mensajes: 1990
Edad: 28
Localización: cordoba capital

Volver arriba Ir abajo

Re: LINEA DE VUELO

Mensaje por Gaston12345 el 18/06/13, 06:01 pm

Gracias por el informe, gracias por compartirlo con nosotros, un abrazo!

Gaston12345


Mensajes: 97
Edad: 19
Localización: Cordoba, Capital

Volver arriba Ir abajo

Re: LINEA DE VUELO

Mensaje por rafita el 18/06/13, 07:12 pm

muy buen informe, para muchos que no entienden y preguntaban sobre la linea de vuela, aca esta todo y bien clarito. Saludos capo muy buena tu info..

rafita


Mensajes: 2000
Edad: 18
Localización: oncativo

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.